domingo, 31 de mayo de 2009

Galeria The Billionaire Xichi cho
















Galeria The Billionaire
Por Adolfo Cantú



Un Antonio Gaudí del siglo XXI
Xikin-ch'o Alias Federido Cantú Elizarrarás 1954

El sol sale en la selva maya y un tlacuhilo inicia su día de trabajo, carga unos planos en la mano, un par de cinceles, indispensable martillo, un celular y sus gafas para el sol en la misma mano donde porta las llaves de su Mercedes Benz , su atuendo es natural en la región ; guaraches , pantalón y camisa de manta y un sobrero de palma; el es Xikin-ch'o . Desde 1994 llego a la Rivera Maya con un propósito; trabajar un sin numero de proyectos monumentales, ahora su nombre ya es leyenda. Por mas de una década ah transformado con su arte uno de los centros turísticos de mas fama en nuestro país, Xcaret.



Este gran escultor ah edificado la primera escuela de talla directa en plena selva Maya y cuenta ahora con mas de una decena de magníficos talladores que a lo largo de una década han mitificado el oficio de la talla en piedra , madera , mármol , granito y metal. Su obra es el nuevo renacer Maya y como lo cuenta el mismo; Vivir en la selva es vivir en el paraíso, este “Paraíso a la vuelta de la esquina” narrado por Mario Vargas Llosa , pero que en algunas ocasiones se trasforma en zona de desastre.
Xikin-ch'o platica que en el caribe la escena se repite anualmente con el paso de los huracanes y ahora narra la



Federico Cantú III xikincho ( orejas de raton )

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Colección; Cantú Y De Teresa Este blog propone un acercamiento y una reflexión Al mundo pictórico y escultorico del siglo XX gráfica, escultura ,pintura dibujo y objetos testimoniales. Adolfo Cantú Colección de Arte Cantú Y de Teresa CYDT Museum