martes, 16 de septiembre de 2014

Federico Cantu Fabila 1929-2013
 Fue un artista que cultivo las diferentes disciplinas del arte.
Sin embargo el inicio de su vida productiva y profesional se dio en otro medio “El Cine” 

Ayudado por su tío político Gilberto Martínez Solares , Cantú Fabila trabajo en un sin numero de películas donde pudo convivir con los mas grandes artistas y directores del cine mexicano . En esa época según cuenta su esposa, Federico trabajo dentro de todos los estudios importantes de la época , Estudio Clasa , Estudios Azteca ,  Estudios Tepeyac, Estudios Churubusco. Desde 1943  inicio su carrera fílmica con el rango de “Chícharo” pasando por todo tipo de departamentos, como el escenográfico, el de sonido , el de cámara, dirección , postproducción y arte.
Cuando en 1952 ingresa a la Escuela de las Artes del libro dirigida por Francisco Díaz de León , empieza a combinar su tiempo con el del cine, trabajando por las mañana en Churubusco y asistiendo a clases por las tardes a la escuela.



Fede
Fotografía por Gilberto Martínez Solares



En 1955 Federico recibe la oferta de trabajo en Impresora del Norte : en Monterrey, iniciando con ello su salida definitiva del Cine Mexicano.  El trabajo de impresión  que no le rendirá grandes frutos , obliga a Federico a desarrollar paralelamente alguna otra actividad , dando pie a una nueva disciplina que lo consagrara como uno de los mas grandes artesano ; El trabajo Artesanal del Hierro Forjado.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Colección; Cantú Y De Teresa Este blog propone un acercamiento y una reflexión Al mundo pictórico y escultorico del siglo XX gráfica, escultura ,pintura dibujo y objetos testimoniales. Adolfo Cantú Colección de Arte Cantú Y de Teresa CYDT Museum