miércoles, 20 de agosto de 2025

 

 Cantú Fabila - acuarelas

 

Cantú Fabila – En Valle. 1969

 

 
 
Una de las mejores facetas de FCF fue lo que conocemos como paisaje, y me atrevería a decir que fue durante mas de tres décadas que abordo el tema con gran precisión de color, trazo y composición. Dentro de estas obras dedicadas a el paisaje de Valle de Bravo , podemos degustar como presenta con gran soltura una composición balanceada. 

 



 

 

Si bien su estancia en el departamento de Plateros entre 1968 y 1979  fue casi fugas! Es muy posible que este grupo de obras al igual que los óleos que surgieran de las mismas, fueran trabajadas unos meses antes de el cambio de casa a Tlalpan, en donde a partir del invierno de 1969, trabajara el 80% de su producción artística

 

 

 




 

 

 

En la fotografía final

Una expo entorno a los bodegones en el Palacio

Perteneciente a la Secretaria de Hacienda

Donde el icono principal es una obra de Cantú Fabila

Ligero homenaje póstumo a su labor creativa.


 




Bo

Colección de Arte Cantú Y de Teresa



domingo, 17 de agosto de 2025

  Cartas de Relación Mexico España

Carlos Y Simone Areán 

Federico Cantú Y Elsa ( papá y mamá)

 

 

En algunas otras ocasiones he descrito el primer reencuentro de mi papá, con Carlos Areán y su esposa Simone, sin embargo para la descripción de este grupo de cartas es necesario el entender al destinatario “Carlos” asi como el remitente “ Federico Cantú Fabila.

 

FCF ; se conocía como “Forja Cantú” nombre que describía de una manera sencilla su trabajo ( La herraría antigua). Y Carlos , trabajaba tanto como historiador e investigador del arte Hispano y tenia un presumible rango en el Museo del Parado.

 

Pintura abstracta en España. Tapic New York. Carlos Areán. 1976.

 

Por su parte Cantú Fabila, que además de conciderarce orfebre , tenia una plena inclinación por las artes. De refilón podrimos agregar que sentía cierta predilección por hacerse de amistades que conjuntaran los mismos intereses, de esa forma Carlos y Simone, se convertían en prospectos idóneos.

 

Su reencuentro fortuito se remonta a las épocas del “Café el Alto” situado a unas cuantas cuadras de lo que hoy conocemos como el WTC en México.

 

Viniendo ya de regreso del café , donde solía asistir como fiel parroquiano de lunes a viernes, y a la altura del entonces parque que alberga ahora el WTC; Federico se detuvo para ayudar a la pareja de turistas que se veían confundidos con el rumbo a tomar.

En lo que respecta a la atención que podría ofrecer sinceramente a un desconocido, tendría que tratarse sin duda de algún turista! 

 Y sin mas , desde el momento que decidieron recibir la ayuda para un buen regreso a su hotel, surgió un gran compromiso de amistad que perdurara durante lo que les resto de vida.

 

 





  

 Octubre de 1981

 

Esta carta nos describe un viaje  de Federico y Elsa  a Europa y con seguridad a dos lugares; Madrid y Paris. Lo que si podemos valorar es que a partir de esta amistad, Federico tomara mas enserio sus visitas a España y que mejor que con un asesor del tamaño de la cultura que amparaba el talento de Carlos.

En ella Federico describe algo que puede estar un poco sobrado que es el robo de alguna herramienta y los primeros años como abuelos.

Para entender la ultima parte ;

 

Federico, cultivo la caravana con sombrero ajeno de una manera que llegaría al abuso!

 Y para muestra basta un botón;

 

En el invierno de 1980 “ a unos mese de esta carta “ . despues de una época prospera de filmaciones, decidí regresar a Paris para pasar la navidad. En esa época la manera mas austera de viajar era, via Nueva York , es decir habría que volar primero a USA y posteriormente conseguir una conexión a Londres y de ahí bajar en tren , subir a un ferri y seguir la conexión en tren a Paris. Con esto describo la complejidad de ir y venir con equipaje. El grado de descaro que acompañaban la conchudez de mi padre seria la petición de que le cargara una enciclopedia de barios tomos muy pesados , durante esta travesía que duro dos días y que despues de sobrevivir el inicio de pulmonía por el frio y la helada brutal en el trasbordador del canal de la mancha , tuve a bien botarle los libros en París, en la espera de el dinero para enviarlos via correo a España. 

 

Bo


 





En esta ocasión la carta ostenta la invitación a una exposición y de paso la situación que se trasformo en caos devaluatorio e inflación transexenal , y después de una administración pésima y la no prevención de los precios del petróleo y los adeudos de industriales que remataron con lo que denominaremos como " Los saca dólares" 

Esta época creara una esfera tal que en breve causara un caos en la bolsa llevándose con ello a mucha gente.






 

Para entender la descripción que Federico le merece a los viajes o las estancias temporales es prudente entender la visión doble que habita una realidad paralela!

 

Si bien para cuatro generaciones y tomando en cuenta la diversidad de realidades y gustos de la bisabuela, mi abuelo, papá y la mía propia; Con sus dividas diferencias el amor por Paris es generacional, sin embargo mi madre y lo recuerdo desde los 60s , admiraría de una manera muy especial Roma! A lo que mi papá en cualquier viaje, solía dale la vuelta , a si un poco el contexto de sugiere que mía madre lo obligaba a querer vivir en Italia!

La verdad paralela que puede llegar al grado de ingenuidad, es querer residir en otro País, sin tener los pies en la tierra en torno a la realidad económica y menos aun viniendo de un país que se sume en la inflación de mas de dos dígitos.

 





Aquí Federico , decide aplaudir la idea de la posible visita de Carlos y Simone a Mexico , y suma otras amistades que antes no aparecían : Loreto Ciudad , que en esa época estaba casada con Egidio – personaje pintoresco que se dedicaba a la impresión

 

Por su parte Loreto – que durante años mantuvo una amistad con mis papás hasta el dia que se marcho de nuevo a España.

Tambien y amanera de deseo que podría ser poco probable , los invita a recorrer una serie de sitios arqueológicos alrededor del País.

 

 






Aquí lo que queda mas que claro , es algún problema que surgió por cuestiones de algún mal entendido que de paso se mezclaría con dinero de pasajes de avión a Europa , lo que si fue real es que ya entrados en el siglo XXI , y como si no existiera otro camino u opción , se le solicitaban pasajes de avión a Loreto y en ocasiones no se pagaba a tiempo.












 

 

Los conceptos van y vienen , lo que si queda claro , es que la amistad entre estas dos parejas contemplara e arte con el arte culinario.

 

Para concluir con la observación a estas notas de vida!

 

Hay una parte en la cual Federico habla del tema de uno de sus hijos “ Luis” y vale la pena entender el contexto;

 

Federico habría optado por hacer todo lo posible por deshacerse de mas de uno de sus hijos, con su frase de “ los eche a la calle para que se hagan hombres “

Que se podría traducir  , como no puedo con el paquete que incluye educar, mantener, dirigir! Tiene que encontrar una salida es  esta!

 

 

apenas unos años antes , Luis, terminaría dejando atrás la casa de 5 de mayo , sustituyéndola por la mía propia donde vivio en dos temporadas distantes en tiempo y que se compaginan con su estancia en Monterrey , donde fue a vivir y trajo como trofeo a una novia que al no poder mantener la termino invitando a la cas de 5 de mayo. Lo que es mentira es que mi madre aceptara y le apadrinaba su estancia, . La niña fue devuelta a Monterrey en menos que canta un gallo.

Por desgracia y como un tema que puede llegar considerarse patológico: el tal Luis , terminaría embarazando a una chamaca de 15 años y que aun hoy en 2025 le cusa un malestar agonizante.

 

Moraleja – Si presumes tener hijos , mas te vale que te encargues de ellos!

 

Bo 

 

verano de 2025-08-18










jueves, 31 de julio de 2025

 También lo que se ha dado en llamar grandes pequeños pintores; asi podría de los poetas, todos son iguales en voluntad avasalladora de buscar

 la belleza y de dar con ella: expresarla.

 Artistas de una sola aurora y de un solo cenit.

 Y los hay de muchos amaneceres y múltiples mediodías.

 


Andrés Henestrosa 

 

 

 

Mono tipos - Federico Cantú Fabila    1929 LA California - 2013 Tlálpan MX



Fue en 2008 cuando inicie un camino en el dictamen de obras de arte para Morton subastas y paralelo se fueron suman otras casas de subastas para valorar obras de : Esculturas, bocetos , tintas, garbados , mono tipos y oleos. Todo este proceso al día de hoy donde muchas obras e venden y lagunas otras no logran este objetivo. En el caso que me compete plantear hoy estamos hablando de dos oleos en la técnica de mono tipo sobre papel.

 

 

 

Pero para hacer memoria podría comentar un poco en torno a la obra de mi papá (FCF)

y su desarrollo y los cambios durante un poco mas de cuatro décadas.

 

La primera etapa que única en la primera mitad de los 50s , la obra de FCF , crece en torno a la gráfica, principalmente Xilografía y algunas placas en linóleo, en esta etapa temprana , Federico se acompaña de tintas y dibujos a lápiz .

La segunda mitad de los 50s y moviéndose para radicar en Monterrey NL , su obra y gracias a Don Manuel de la Garza , se convierte en temática de paisaje, plasmando tintas acuarelas, del la flora y fauna de NL.

 

Entrados los años 60s , e instalando lo que podemos presumir como su primera atelier , Federico dedica casi toda su obras a los oleos de pequeño formato y a mediados delos 60s , el cambio surge con el descubrimiento de la herrería artística que se convierte en su modus vivendi!

 

De ahí que a mi juicio, la herrería lo convierte en un verdadero creador de formas y soluciones en metal. Dicho esto dejara la puerta abierta para un sin numero de esculturas en chatarra

 

Fue en los años 70s cuando por casualidad conoce a Simón Y Carlos Antonio Areán González, una pareja muy agradable y cultura ejemplar que Vivían en Madrid y vacacionaban en su casa de Martil- en Marruecos.

 



 

Es Carlos quien invita a Federico a hacer una gran exposición en Madrid y para ello desarrolla una serie de obras que fueran de fácil trasportación , de ahí este tipo de oleos en mono tipo.

 En esta época de constantes viajes , Federico decide trabajar bocetos que se convertirán en oleos de vitas arquitectónicas de ciudades visitadas , Granada, Toledo, Madrid y por supuesto Paris.

 


 

 

 

Para terminar la idea , si bien yo deje la casa de mis padres en 1978, por lo mismo hubo muchísimas piezas que conocí solo con el tiempo , siempre me sorprendió la cantidad de papel y buen óleo que amanera de trazos y mono tipos se trasformaban en una nueva obra . Sin exagerar las múltiples carpetas deberían agrupar grupos de miles de obras- algunas firmadas otras no - Así es que al recibir las dos obras en mono tipo para el respectivo dictamen de Morton, ahora las puedo publicar acompañadas del nuevo catalogo de subastas del 2025.

 

 

 

 

Bo

sábado, 4 de enero de 2025

Doble obra


Tres momentos diferentes y distantes 

 

Primeramente el boceto de una puerta y un caballete 

Se trata de un pequeño taller donde pintaba Cantú Fabila

Y como bien esta firmado en los 60s quizá una de las ultimas obras de esa época que pronto se deteriorara por la solicitud de la Tia para recuperar la casa # 11

Donde Federico y Elsa , habían habitado por casi una década despues de la época de Monterrey

 

La segunda obra un juego de imágenes donde dos cartas de póker 

La Reina y el Rey se funde en una sola, la idea no es distante  debido a que sin excepción despues de la media tarde solía jugar solitario mientras veía algún programa de TV esta obra es de los 70s  ya en Tlalpan

 

Esta tercera es una de las esculturas dedicadas a la Rotonda de los hombres ilustres donde trabajo una serie de obras escultóricas incluyendo esta dedicada a la memoria de Jose Maria Velasco

Esta colección escultórica esta trabajada durante la década de los 80s 

 

 

Bo




 


Seguidores

Datos personales

Mi foto
Colección; Cantú Y De Teresa Este blog propone un acercamiento y una reflexión Al mundo pictórico y escultorico del siglo XX gráfica, escultura ,pintura dibujo y objetos testimoniales. Adolfo Cantú Colección de Arte Cantú Y de Teresa CYDT Museum